ACORICEl Sistema Nacional de Competencias, promovido por el CONOCER, es un Instrumento del Gobierno Federal que contribuye a la competitividad económica, al desarrollo educativo y al progreso social de México, con base en el fortalecimiento de las competencias de las personas.

 

Para enfrentar con éxito los desafíos de los mercados cada vez más globalizados, México requiere de empresarios, trabajadores, docentes y servidores públicos más competentes. El Sistema Nacional de Competencias facilita los mecanismos para que las organizaciones e instituciones públicas y privadas, cuenten con personas más competentes y estos conocimientos se certifiquen.

 

Para este fin en ACORIC desarrollamos normas de competencia laboral que estandaricen la forma de trabajar de los empleados, a fin de mejorar los procesos productivos, reducir desperdicios, evitar rechazos de productos, evitar la rotación del personal, mejorar la selección del personal , entre otros beneficios. Este servicio considera los siguientes productos:

 

Diseño de Mapas de Funciones Productivas.- Este servicios consiste en desarrollar el análisis funcional de determinada función productiva de una organización, para generar su mapa funcional y la estructura de las posiciones de los puestos existentes y requeridos, que permita sustentar la formulación de las norma de competencia para la empresa.

 

Diseño de Normas de Competencia Laboral.- Este servicio consiste en desarrollar los elementos de competencia laboral, que permitan conformar la parte constitutiva de las unidades de competencia de la función productiva para determinar lo que puede ser realizado por una persona, aun cuando trabaja en equipo.

 

Diseño de Instrumentos de Evaluación.- Este servicio consiste en determinar las técnicas y los instrumentos para evaluar la competencia de un candidato, referidas en una unidad de competencia, construir los instrumentos de evaluación de competencia laboral y demostrar la validez y asesorar a la empresa en el desarrollo de la muestra de confiabilidad de los reactivos e instrumentos.

 

Diseño de Cursos de Competencia Laboral.- Este servicio consiste en diseñar el programa de los cursos con enfoque de competencias, que permita determine la estructura del programa, la guía de instrucción, las estrategias didácticas y demás elementos que permitan operar un curso con enfoque de competencias.

 

Diseño de Manuales de Capacitación de Competencias.- Este servicio consiste en desarrollar los manuales del Instructor y del participante de un curso, de acuerdo con una norma de competencia y los instrumentos de evaluación existentes, lo que permitirá la multiplicación de cursos con un mismo método de enseñanza que genere resultados homogéneos en la capacitación de las empresas e instituciones.

 

Todos esto servicios se realizan con el enfoque y la metodología implementada en México por el CONOCER.